Las bibliotecas: ventanas al mundo.

jueves, 7 de marzo de 2013

SONIDOS Y FONEMAS



El lenguaje es fundamentalmente oral, el hombre aprovechando el aire que sale de los pulmones, con la ayuda de los órganos de la cavidad bucal, produce sonidos diferentes que suceden unos a otros. Los sonidos emitidos por el hablante se transmiten a través de un medio físico, el aire y son percibidas por el aparato auditivo del interlocutor. Los órganos que intervienen en la fonación o emisión de sonidos son: los pulmones, las cuerdas vocales, el velo del paladar, la lengua y los labios. Según sea la posición y el movimiento de cada uno de estos órganos el resultado será uno u otro sonido.

DISPOSICIÓN DE LENGUA Y LABIOS
CAVIDAD VUCAL
ANTERIORES
MEDIA
POSTERIORES
ABERTURA MINIMA: CERREDAS
I

o
ABERTURA MEDIA: SEMIABIERTA
e

U
ABERTURA MAXIMA: ABIERTA

a


FONEMAS VOCÁLICOS
Las vocales se caracterizan porque en su pronunciación, el aire que sale de los pulmones no encuentra obstáculos en la cavidad oral, por eso no necesitan apoyarse en las consonantes. Según el grado de apertura de la cavidad bucal, pueden ser: abiertas /a/; semiabiertas /e/ /o/; cerradas /i/ /u/.
FONEMAS CONSONÁNTICOS
Las consonantes se caracterizan porque el aire, al salir de los pulmones, encuentra obstáculos producidos por alguno de los órganos articulatorios. La clasificación de las consonantes es mucho más compleja, porque en su pronunciación intervienen cuatro factores.
El punto de articulación. Se refiere al lugar donde se sitúa el obstáculo que se opone a la salida del aire: en los labios (consonantes bilabiales), en los alveolos (alveolares), sobre el paladar (palatales), etc.
La acción del velo del paladar. La posición del velo del paladar en el momento de la articulación varía, permitiendo que el aire salga por la cavidad oral (orales), o impidiéndolo de manera que salga a través de la nariz (nasales).
El modo de articulación. El aire al salir supera los obstáculos que se le oponen de forma diferente: puede hacerlo de golpe (oclusivas), en forma de roce (fricativas), o por los laterales de la lengua (laterales).
La intervención de las cuerdas vocales. Si las cuerdas vocales vibran en el proceso de fonación de una consonante, decimos que es sonora; si no vibran, es sorda.
PUNTO DE ARTICULACIÓN
VIBRACIÓN
FONEMAS CONSONÁNTICOS
ORALES
Nasales
Oclusivas
Africadas
Fricativas
Laterales
Sonoras
BILABIAL
Sonora
b




m
Sorda
p





LABIODENTAL
Sorda


f



INTERDENTAL
Sorda


o



DENTAL
Sonora
d





Sorda
t





ALVEOLAR
Sonora



l
r, rr
n
Sorda


s



PALATAL
Sonora


y
ll

ñ
Sorda

ch




VELAR
Sonora
g





sorda
r

j





No hay comentarios:

Publicar un comentario