Las bibliotecas: ventanas al mundo.

sábado, 2 de marzo de 2013

¿Sabes usar el diciionariio?

MANEJO DEL DICCIONARIO
Alma Rosa Ramírez Morales
El diccionario es un sabelotodo, en el que están encerrados secretos que son necesarios de conocer. Es un libro de consulta que ayuda a resolver dudas acerca de la autografía o del significado de una palabra.
Por ejemplo, si se consulta la palabra fabula en el diccionario, se encuentra lo siguiente:
“Fabula: F, Apólogo, relato alegórico, generalmente en verso, del que se saca una moraleja॥Mentira, historia inventada: lo que dices es una fabula ॥Retrato mitologico ॥Tema que provoca la burla
En este caso, se presentan cuatro significaciones o acepciones de la palabra fabula; cada una separada por dos rayitas verticales ().
Cuando se consulta el diccionario es importante seleccionar la acepción que se refiere al asunto que nos ocupa; el texto mismo es el que indica la acepción adecuada, ejemplo:-
“Leí la fabula de la cigarra y la hormiga en mi libro de español.” En este caso, la primera acepción es la correcta porque habla de un relato en verso que tiene moraleja.
Si el texto fuera: “No te creo, pues todo lo que dice son fabulas.” Entonces la acepción adecuada sería la segunda.
Al fin de manejar con mayor rapidez el diccionario, se pide recordar los puntos que a continuación se presentan:
1.       Las palabras se encuentran en riguroso orden alfabético.
2.       En la esquina superior izquierda de las páginas par o en esquina superior derecha de las páginas non del diccionario se encuentran las letras guía cuya función es ayudar al lector para localizar con mayor rapidez la palabra deseada. Ejemplo:- si se busca la palabra corporal, las letras guías COR indican la pagina en que se encuentran.
 
Otra función muy importante del diccionario es solucionar las dudas ortográficas. Nunca se debe dudar en recurrir a él en busca de ayuda pues este sabelotodo siempre esta dispuesto a comunicar lo que sabe.


1 comentario:

  1. Casualmente no comprendemos todos los significados de las palabras, pero no utilizamos el diccionario, debemos acostumbrarnos si queremos corregir o aumentar nuestro vocabulario.

    ResponderEliminar