A partir del análisis de la tecnología
como campo de estudio se pueden deducir los siguientes principios para orientar
la práctica educativa:
Referentes a las técnicas:
- Son parte de la naturaleza humana.
- Se consideran producto de la invención y creación
humanas.
- Representan una forma de relación entre los seres
humanos con la naturaleza.
- Están vinculadas de manera directa con la
satisfacción de las necesidades y los intereses humanos.
- Se desarrolla sobre la base de la comprensión de
los procesos sociales y naturales.
- Las innovaciones toman como base los saberes
técnicos previos (antecedentes).
- Sus funciones están definidas por su estructura.
- Su estructura básica está definida por el ser
humano, la manipulación u operación de un medio y la porción del medio
sobre la que se actúa para transformarlo.
- Pueden ser simples, como cuando se serrucha un
trozo de madera, o complejas, como el ensamblado de autos o la
construcción de casas.
Tecnología
Área del conocimiento que estudia a la
técnica, sus funciones, los insumos y los medios que la conforman, sus procesos
de cambio, así como su interacción con el contexto sociocultural y natural.
Técnica
Actividad social que se centra en el saber
hacer. Es un sistema simple integrado por un conjunto de acciones, ejercidas
por las personas para la transformación de materiales y energía en un producto.
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