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viernes, 8 de marzo de 2013

Proyecto Reciclado y separación de basura

Proyecto Reciclado y separación  de basura.

Este proyecto se realizo en la Escuela Secundaria Técnica No. 74, quiero compartir la experiencia con todos ustedes ya que este proyecto que se efectúo sirvió para crear conciencia en los alumnos y se divirtieron realizando manualidades muy bonitas. También que con este proyecto ganaron mis chiquillos el primer lugar y se van a concursar al Evento Estatal.
Los problemas ambientales que enfrentamos se expresan en diferentes ámbitos, uno tienen carácter global, otro regional y también hay problemas locales. Muchas son las medidas que se han impulsado para enfrentar esta seria crisis, en  algunos casos se trata de mejorar la tecnología existente, en otros de integrar esquemas de planeación ambiental para regular los proceso de desarrollo y una vía más es reformular el marco legal para que se sanciones aquellos patrones que deterioran el ambiente; sin embargo, el camino más profundo y duradero para enfrentar el problema es la educación, una herramienta que trasforma a la sociedad.
 La basura, son los sólidos que al mezclase pierden la posibilidad de ser utilizados o reciclados, muchos de estos desperdicios que generamos en nuestras casa podrían dejar de ser basura y pasar a ser residuos reciclables.
En los últimos meses a través de la observación, se ha identificado que en la escuela secundaria técnica 74 se generan diariamente 2 tambos de basura, y que la mayoría de esta es: papel, cartón, botellas de plástico y bolsas de aluminio, de los productos que consumen los estudiantes.
Después de analizar los datos se cree que es  necesario crear una estrategia que permita la separación de  basura  y reciclado en la escuela secundaria técnica No. 74 de Epitacio Hurta Mich. Y al mismo tiempo aplicar la regla de las tres R, así como generar sustentabilidad, es decir poder obtener recursos reutilizando la basura.
Propuesta de intervención
1-    Realizar una campaña informativa, en la que se destaque la importancia de la separación y reutilización y reducción de la basura.
2-    Separación de basura orgánica, esta se realizara en colaboración con los alumnos de Tercer grado cuyo, proyecto se enfoca en elaboración de composta para los jardines botánicos.
3-    Con la aplicación de la regla de las tres R (Reciclar, Reutilizar y Reducir) se pretende transformar la práctica de recolectar la basura y darle una utilidad a los desechos que en la escuela se genera.
4-    Como se había mencionado anteriormente, al aplicar el proyecto se pretende que los alumnos retomen esa práctica de las tres (R), haciendo referencia, primero en la escuela y después en sus casas.
5-    Obtener artículos  que se utilizan en la vida cotidiana, elaborados a partir de los residuos inorgánicos, los cuales tienen sustentabilidad ya que se pueden obtener ganancias económicas y además no se acaban, porque los residuos siguen produciéndose.
6-    Socialización  de los resultados y beneficios de la realización del separado de los desechos que, permite que toda la comunidad estudiantil conozca y practique la regla de las tres R, así como los beneficios que este trae.
7-    El proyecto debe animar y motivar la participación, impregnar el ambiente, los materiales educativos, el lenguaje, la decoración, la estética de los espacios, reflejando el ánimo por realizar el proyecto.
8-    Todas estas acciones pretenden lograr la conservación del medio ambiente, a partir de la promoción de valores tales como: respeto, cooperación y responsabilidad. Ya que existe la necesidad de formar de una cultura de separación y reutilización de los desechos orgánicos e inorgánicos y que traigan benéfico, no solo a la Escuela Secundaria Si no a al Mundo.

¿QUE ES RECICLAR?
Reciclar es volver a utilizar objetos, bien con el mismo fin o bien para transformarlos en otros nuevos. Una de las mejores formas de reciclar vidrio por ejemplo es emplear la botella en casco retornable, como las de algunas cervezas y refrescos, que pueden volver a utilizarse más de 20 veces. Los cascos viejos de vidrio también pueden fundirse para fabricar botellas y recipientes nuevos.
Ejemplo: sobre el papel, no es como la botella, pero parecido y para ello han inventado el contenedor para papel.
Reciclar no es una idea nueva. En la naturaleza muchas cosas se reciclan una y otra vez. Antiguamente se hacían las cosas para que duraran, y la gente las volvía a usar en lugar de tirarlas.




Bibliografía
La información la tome del proyecto que elaboraron en la Escuela Secundaria Técnica No. 74.

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