Las bibliotecas: ventanas al mundo.

miércoles, 6 de marzo de 2013

PROCESO DE LECTURA.

PROCESO DE LECTURA: PRELECTURA, LECTURA Y POSLECTURA.
 
 
 
 
 
 
Para Isabel Solé  "leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guía a su lectura".
Otros estudiosos definen a la lectura como "un proceso continuo de comunicación entre el autor o escritor del texto y el lector, el cual es expresado por medio de una variedad de signos y códigos convencionales que nos sirven para interpretar las emociones, sentimientos impresiones, ideas y pensamientos".
 
La lectura es un proceso que envuelve una serie de actividades distribuidas en etapas distintas e interrelacionadas. Es traer a la conciencia esa tarea de planeación y preparación que adquiere significado, que no se pierde, que permanece en la memoria y se activa en el futuro, como parte del saber que orienta hacia nuevas lecturas.
 
Para asociar las tres etapas: la prelectura, la lectura y la poslectura, debemos preguntarnos: Qué sabemos? Qué que
remos saber? Qué aprendimos?
 
 
PRELECTURA.
1.- Qué sabemos?  Se prepara el camino para un viaje más productivo por el texto, hay una discusión sobre lo que se va a leer, se comparten conocimientos del mundo, se realiza en cierta medida un trabajo intertextual (dentro del texto). Es aquí donde la mente predice la posible información que podría contener un texto, y apoya las pistas que se van presentando (palabras, frases remarcadas).
 
 
LECTURA.
 
2.- Qué queremos saber? Se da inicio a la lectura propiamente dicha, que se concibe como un proceso de construcción y evaluación de la interpretación de un texto, en donde se busca aprender significativamente. Se establecen vínculos entre lo que se tiene que aprender (el nuevo contenido) y lo que ya se sabe ( los conocimientos previos).
 
 
POSLECTURA.
 
3.-  Qué aprendimos?  Se reúnen todas las actividades relacionadas con lo leído, que amplían, diversifican o exploran los conociemientos adquiridos. En esta etapa, después de leer la totalidad del texto, surge una interpretación del mismo, una auténtica construcción independiente, tanto del conocimiento del mundo del sujeto lector, como de las seniales léxicas, estructurales y temáticas del material de lectura.
 
 
Concluidas las etapas del proceso, el lector confirma definitiva y globalmente si aparecen diferencias significativas entre lo predicho, lo inferido y la información recabada del texto.
 
 


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