Las bibliotecas: ventanas al mundo.

domingo, 3 de marzo de 2013

LOSS TEXTOS PERIODISTICOS Y SUS GENEROS.


Si bien por radio y televisión se transmiten programas noticiosos e informativos, la difusión por escrito de información sobre lo que sucede  a diario en el país y en el resto del mundo se realiza a través del periódico. Asimismo, hay revistas que se publican cada semana, quincena o mes y que suelen ofrecer balances, análisis y opiniones de expertos sobre los acontecimientos ocurridos entre un número y otro.
LOS  GENEROS PERIODISTICOS: son dos tipos de textos cuyas características de forma y contenido responden a diferentes intenciones comunicativas. Además de la entrevista, los principales géneros periodísticos son éstos: la noticia, el reportaje, la crónica, el artículo de opinión y el editorial.

OBJETIVOS DE LOS TEXTOS PERIODISTICOS.
Ø  Difundir oportuna y verazmente los acontecimientos que se producen en distintos ámbitos; economía, política, sociedad, deporte y cultura, entre otros.
Ø  Analizar los  acontecimientos a partir del contexto en que se producen y desarrollan.
Ø  Formar opinión bridando a los lectores un punto de vista sobre los acontecimientos.

CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE PERIODISTICO.
ü  El lenguaje de los textos periodísticos debe reunir las siguientes características:
ü  Claridad y sencillez, para que pueda ser comprendido por todo tipo de lector.
ü  Brevedad, para transmitir directamente lo que quiere decirse, evitando rodeos innecesarios e información irrelevante.
ü  Precisión en el uso de términos y vocablos, para evitar que la información sea confusa.

ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS PERIODISTICOS.
v  Generalmente los textos periodísticos cuentan con una sección introductoria que sirve para llamar la atención de los lectores, formada por los siguientes elementos:
v  El encabezado y los sumarios de la noticia proporcionan una idea general del contenido y destacan en el cuerpo de la noticia porque se escriben con un tipo de letra más grade.
v  El sumario le proporciona al lector una llamada de atención, ya que sintetiza lo más sobresaliente de los acontecimientos.
v  El encabezado o titular aparece como título del texto y sirve para llamar la atención del público y motivar su lectura.

EL CUERPO DEL TEXTO ES EN EL QUE SE DESARROLLA LA INFORMACION, FORMADO POR:
*      La entrada: es el párrafo inicial, en el que se presentan los datos básicos del texto.
*      El desarrollo: contiene la información detallada dada a conocer en el encabezado, el sumario y la entrada.
*      El remate: es el último párrafo de algunos textos periodísticos, en el que se presenta algún dato concluyente que marca el final del texto.

LA NOTICIA. Es el principal género periodístico, pues a partir de ella se desarrollan los demás. Su objetivo central es difundir los acontecimientos de interés  público. De todos los géneros, éste es el que intenta alcanzar una mayor objetividad en la presentación de los acontecimientos, ya que el periodista o da su opinión sobre lo que informa. Hay que señalar que la noticia va directamente al grano y brinda la información más importante desde las primeras líneas. Su lenguaje es directo y sencillo y se estructura en párrafos breves.
LA CRONICA: Narra algún acontecimiento deportivo, social, político, cultural o policiaco, según el orden en que sucedieron los hechos. La crónica no se limita a describir los sucesos, sino que los narra extensamente, con detalles y puede incluir juicios y opiniones personales del periodista. La estructura de la crónica refleja el orden en que se desarrollan los acontecimientos, así que la entrada coincide con el inicio del evento y el remate, con su terminación.
EL REPORTAJE: El objetivo de éste es presentar los resultados de una investigación periodística que permita comprender las causas y las consecuencias de los hechos. El periodista sitúa los acontecimientos en su contexto y los analiza; al investigar, describir, explicar y documentar los hechos, orienta a la opinión pública sobre el significado y transcendencia de algún asunto complejo. Los hechos que aborda el reportaje se basan en información confirmada y expone interpretaciones y análisis de expertos sobre el tema.

BIBLIOGRAFIA.
               BARONE LUIS ROBERTO, RODRIGUEZ CARLOS EDUARDO (1999) “Enciclopedia estudiantil de la gramática y la lengua” Ed. Rezza, León Gto. Méx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario