Las bibliotecas: ventanas al mundo.

martes, 5 de marzo de 2013

LOS GESTOS TÉCNICOS




Son la manifestación técnica instrumental y observable más simple. Los gestos técnicos enfatizan las acciones corporales del ser humano para el manejo y control de las herramientas, artefactos, instrumentos manuales, máquinas, etcétera, a partir de los órganos y gestos corporales a los cuales se asocian e implica a su vez el despliegue por parte del sujeto de saberes y conocimientos diversos necesarios para ejercerlo. Apropiarse del gesto técnico no es sólo conocer cómo se manejan las herramientas, supone tomar conciencia de esos gestos técnicos, que se configuran como el primer paso en el proceso de mejorar o transformar los artefactos que son operados por las personas.

Algunos elementos considerados para su caracterización son: a) el movimiento presente en el gesto; b) la potencia del gesto; c) la precisión del gesto; d) la complejidad del gesto o del conjunto encadenado de gestos. Ejemplo de ello son los movimientos que se despliegan al escribir, amasar, moldear, cortar con tijeras, etcétera, con la consecuente potencia, precisión y complejidad del gesto.

Las acciones que incluyen al cúmulo de gestos, aunque no se reducen a ellos, son realizadas por el cuerpo humano, el cual es el elemento soporte de las acciones técnicas. Las acciones se pueden diferenciar: en acciones estratégicas, acciones de control y acciones instrumentales. Las acciones estratégicas incluyen la valoración racional y la reflexión adecuada de las alternativas de actuación posibles que anteceden a la realización de cualquier acción y permiten la toma de decisiones. Las acciones de control representan una interfaz entre las acciones instrumentales y las estratégicas; permiten la ejecución de una acción conforme lo planeado, por ejemplo, cuando se corta una tabla la destreza del operario permite ejecutar los gestos técnicos de acuerdo con lo planeado, lo que implica la percepción y el registro del efecto de cada gesto para corregir y reorientarlo, si es necesario. Las acciones instrumentales organizan los medios que resultan apropiados según un criterio de control eficiente de la realidad e incluye la intervención concreta sobre la realidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario