Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 8 de marzo de 2013

LOS ARRECIFES DE COLAR EN PELIGRO DE EXTINCIÓN



Estamos ante una gran problemática que se ha desarrollado como causa del cambio climático, es la desaparición de los arrecifes de corales.


El cambio climático está trayendo graves consecuencias no sólo por la reducción en la capa de ozono sino también en los mares. Porque además del deshielo de las placas de las zonas árticas y antárticas se está produciendo la desaparición de los arrecifes de corales.
En estas zonas se concentra una gran biodiversidad y tienen por tanto una gran importancia ecológica. El aumento de la temperatura de los océanos está teniendo actualmente sus consecuencias con el blanqueamiento de los corales. Cuando las aguas se calientan las algas adheridas a la superficie de los corales desaparecen, esto genera que el coral se blanquea y muere en la gran mayoría de los casos.


Esta desaparición está provocada no solo por la subida de temperaturas sino también por el aumento del nivel de acidez en el agua. Pero esto solo nos anuncia lo que va a ocurrir en los próximos años. En un estudio realizado recientemente por científicos de siete países, la revista “Science” confirma que el aumento de dos grados en la temperatura provocará la desaparición de los arrecifes de corales de nuestros mares. 



Entre las principales consecuencias que conlleva la pérdida de estos arrecifes cabe destacar, la falta de protección a la que se verán sometidas millones de personas que viven en las costas tropicales y en países en vías de desarrollo. La extinción de arrecifes supone la perdida de barreras naturales ante desastres climatológicos como Tsunamis o tormentas tropicales.


Por otro lado el mantenimiento de los arrecifes es fundamental, ya que estos generan el mantenimiento de los bancos de peces en las aguas y por tanto se puede desarrollar la pesca en estas aguas. Pero siempre habrá que establecer un control sobre la explotación pesquera puesto que los peces mantienen el control de algas en la zona.


Permiten que tanto algas como corales mantengan su espacio. En algunas zonas del pacifico norte de Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá y Colombia, los arrecifes coralinos están bajo un gran riesgo, ya que no se ha establecido el control sobre la intrusión de un tipo de alga sobre el hábitat de el coral. Esta propagación se debe en gran medida a las corrientes marina y que los barcos las trasladan de un lugar a otro. El cambio de los nichos ecológicos a causa de la desaparición de los corales está teniendo una repercusión sobre diferentes especies, es el caso de los delfines y las ballenas de Borneo (Malasia), que se ven afectadas por la contaminación de estas zonas a manos del hombre. Y otra de las consecuencias de la extinción de los arrecifes seria la perdida de millones de dólares, puesto que se perdería el turismo de estas zonas dedicadas principalmente al submarinismo. En estas zonas turísticas es necesario establecer un control de la polución generada por el rápido desarrollo de zonas costeras.


Es necesaria una reacción por parte de las principales autoridades de los países industrializados para remitir de forma considerable las emisiones de carbono y ayudar a los países más vulnerables a reducir los riesgos ante este problema. 




Las medidas que se están estableciendo en las áreas damnificadas para el resguardo de los arrecifes de corales es inútil, puesto que no existen fondos suficientes para mantener esta protección. Se ha demostrado a través de estudios como el de la revista que solo un 18.7 por ciento de los arrecifes están incluidos en las Áreas Marinas Protegidas (MPA) y solo un 2 por ciento tiene una protección completa.


Las áreas que se están viendo más afectadas por la desaparición de los arrecifes son la cuenca indo-pacífica (Indonesia, Filipinas y Papúa Nueva Guinea) y el Caribe. En lugares como  (Bali), están trabajando para la conservación de los arrecifes, ya que estos fueron víctimas en 1998 de una gran tormenta que destrozo estas zonas y su forma de vida. Un australiano Chris Rock busco ayuda en la agencia de cooperación internacional del Gobierno de Australia.


Además se ha desarrollado un programa de restauración de arrecifes a través de corrientes eléctricas, mediante esta técnica los corales crecen a una velocidad de entre tres y cinco veces superior a la normal, lo que ha permitido recuperar la fauna y flora marina del lugar.


En países como México la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales se ha comprometido a crear un plan nacional para proteger los arrecifes tras los incidentes generados con las barreras de coral situados en las aguas del país. Ya que se produjo el choque de dos embarcaciones que encallaron en un enclave coralino. Las medidas que se tomarán son la colocación de boyas en las zonas más sensibles y el cambio de algunas rutas de navegación.
 

1 comentario:

  1. Cuidemos nuestro planeta y ayudemos con nuestro granito de arena, a mantener la temperatura de nuestro ambiente, no gastes más luz, evita bañarte con la regadera abierta mientras te enjabonas, apaga bien las fogatas cuando vas de campo, evita usar calentones, y muchas otras cosas que podemos hacer por nuestro planeta, concienticemonos nosotros y a nuestros niños y gente de la comunidad y pongamos nuestro granito de arena para salvar al planeta. Todos estamos involucrados empecemos con los pequeños detalles de descuido que tenemos.

    ResponderEliminar