Las bibliotecas: ventanas al mundo.

miércoles, 6 de marzo de 2013


LA FAMILIA

En la actualidad, las ocupaciones de los padres los hacen desatender demasiado a sus hijos, y se sorprenden del lenguaje que utilizan y del conocimiento sexual del que hacen gala los jóvenes. ¿Dónde lo aprenden? ¿Quién los enseña? Se pregunta. Puede ser un compañero o amigo de escuela; pero también, aunque en forma indirecta, pueden ser los juegos de computadora y los medios masivos de comunicación: cine, radio, televisión y prensa. Hoy en día la radio y televisión presentan programas donde aparecen problemas de infidelidad, radio o telenovelas donde la trama principal son conflictos familiares nada educativos.
En ocasiones presentan escenas eróticas o dibujos animados, cuyos protagonistas son padres o hijos con verdaderos problemas sociales, los cuales actúan con una total carencia de valores y casi en todas se genera violencia. La familia constituye todo un sistema de parentesco en donde todos sus miembros están unidos por vínculos de diferente naturaleza.
Tú formas parte de una familia en la cual has adquirido valores. Cabe señalar que tu familia no solo es transmisora de tradiciones y costumbres, sino que también formas parte de ella como núcleo de la organización social.

ACTIVIDAD

En un árbol, cada rama le da cuerpo y forma, por lo cual cada una es importante. De igual forma, cada integrante hace que sea especial tu familia. Con quienes compartes la vida cotidiana dentro del hogar, forma tu núcleo familiar. Dibuja un árbol en una cartulina, escribe los nombres de los miembros de tu familia en las ramas y el tronco. Si te es posible, utiliza fotografías. Posteriormente coméntalo en casa.

Contesta las siguientes preguntas.
     a) ¿Cuál es el nombre de los parientes políticos de tu papa?
     b) Escribe el nombre de los parientes políticos de tu mama?
     c) Como colaboran para resolver los problemas económicos en tu familia?
     d) ¿Qué tipo de parentesco existe en la adopción?
     e) ¿Cuál es el tipo de parentesco que existe entre tú, tus padres y hermanos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario