Las bibliotecas: ventanas al mundo.

martes, 5 de marzo de 2013

INTEGRACIÓN GRUPAL



MANOS
Ø  Trabajo en equipo.
Ø  Coordinación de los jóvenes.
Ø  Creatividad.
Ø  Comunicación.
 


Esta dinámica se trabaja en absoluto silencio con una música relajante de fondo. Se necesitan hojas de papel tamaño doble carta, crayones o plumones. Se pide que se organicen en parejas y a cada pareja se le da una hoja. Se sentarán de frente y cada uno pondrá su mano izquierda sobre el papel de modo que con la otra mano vayan dibujando lentamente el contorno de la mano del compañero que tienen en frente, sobre el papel. La mano debe quedar lo más perfecta posible al original.



Después, con nuevos colores, uno de los dos comenzará a escribir sobre cada uno de los dedos alguna cualidad elemental que el compañero tiene –y que a mi me hace falta- para lograr un objetivo común, como pueden ser las misiones. Se puede ir alternando uno y uno, comenzando por los dedos pulgares. Cada dedo debe coincidir con la cualidad que estamos buscando hallar en el otro y hallar en sí mismos.



La dinámica requiere de mucha tranquilidad para poder reflexionar realmente en lo que vale el otro y en lo que  a mí me hace falta de él. Como todo el tiempo se trabajó en silencio, la emoción de saberme reconocido por el otro compensa el enfrentamiento con mi propia realidad. Al final, debe quedar un bello dibujo que puede ser un emblema simbólico para el resto de la misión.

1 comentario:

  1. Me parece una buena estrategia para que haya más interacción y compañerismo entre los alumnos.

    ResponderEliminar