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martes, 5 de marzo de 2013

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION EDUCATIVA

                                                   COMUNICACION EDUCATIVA


La Comunicación es un proceso complejo mediante el cual los seres humanos nos interrelacionamos, posibilita el intercambio de información y la influencia mutua. En ese complejo proceso no basta con la transmisión del mensaje y la interrelación entre los hablantes, la comunicación implica interacción entre dos o más personas, que intervienen en ella como sujetos, no se trata de la acción de un individuo sobre otro sino, precisamente de una interacción, de intercambio y comprensión.

Se considera la comunicación como un proceso dinámico, porque se modifican de forma constante los sujetos y los objetos que intervienen en ella (1).
Puede establecerse mediante las vías verbal y extraverbal, a través de la interrelación que se establece entre sus componentes:· Informativo (función de intercambio de información).
· Interactivo, de influencia mutua (función de regulación de la conducta).
· Perceptual y de comprensión mutua (función afectiva).

Existe una estrecha relación entre los procesos comunicativos y educativos. La actividad educativa es eminentemente comunicativa, en ella se manifiestan todas las funciones que le son inherentes: informativas, afectivas, valorativas y reguladoras de la conducta.

Para lograr la influencia educativa tiene que haber un objetivo en doble sentido, el mensaje que se emite debe quedar claro. La experiencia de la actividad pedagógica demuestra que cuando se organiza el proceso docente educativo no es suficiente que el profesor tenga dominio de su ciencia, y que la planificación de los objetivos-contenidos-métodos-medios-tareas-evaluación sea adecuada, es necesario considerar además las características de los componentes activos que llevarán a cabo el proceso: el profesor y los alumnos, las habilidades comunicativas que poseen, pues todos los conocimientos y habilidades prácticas solamente pueden transmitirse a través del sistema de la comunicación viva y directa con ellos (2).

La Educación Médica Superior (EMS) en Cuba se propone formar un profesional altamente capacitado que actúe como ciudadano responsable, competente, flexible y comprometido con el desarrollo social, que oriente su actuación con independencia y creatividad sobre la base de una sólida motivación profesional que le permita perseverar en la solución de los problemas profesionales auxiliado por sus conocimientos y habilidades. La comunicación educativa (CE) efectiva, puede ser la vía para lograr esos objetivos desde el primer año de la carrera.

Cuando nuestros alumnos ingresan en la Facultad de Medicina no tienen desarrolladas suficientes habilidades comunicativas. No se considera la formación en comunicación en la enseñanza precedente a la EMS, ni durante la carrera de medicina. Tampoco se prevé en la formación del personal docente. y los profesores no hemos tenido una adecuada preparación teórica y psicopedagógica sobre Comunicación Educativa para potenciar el desarrollo pleno del estudiante con vistas a lograr la formación del profesional que se pretende.
                                      


Además, la vigencia de la pedagogía tradicional (PT), es un factor que frena el desarrollo de las habilidades comunicativas, la enseñanza tradicional se corresponde, fundamentalmente, con el modelo comunicativo centrado en los contenidos, el uso del lenguaje por el profesor expresa su status, superior al de los alumnos, autoritario, es el docente quien controla la comunicación en el aula, determina el tema, los aspectos a debatir, las preguntas, etc., establece las reglas del comportamiento lingüístico de los alumnos, fija los límites y las posibilidades del diálogo. A través de todo esto crea la pauta de las relaciones con sus alumnos (3). La relación Alumno- Profesor, puede ser en algunos casos distante, autoritaria, vertical, del profesor sobre el alumno, no siempre se propicia la comunicación, el diálogo abierto, enriquecedor entre ambos, (4).

La comunicación se establece durante el proceso de enseñanza –aprendizaje con recursos de carácter empírico. Es necesario mejorar la preparación, para estar en condiciones adecuadas para ejercer la influencia educativa apropiada, posibilitando dar la información precisa, propiciar el diálogo, el intercambio, asumir una actitud más pertinente ante los conflictos, así como ante las evidentes dificultades que presentan los alumnos a la hora de expresarse en forma oral y escrita.

Lamentarse de las dificultades comunicativas de los alumnos y de los profesores no resuelve los problemas, sino que debemos pensar en, ¿cómo reducir la brecha entre los que hablan y los que escuchan?, ¿cómo dar más espacio a la reflexión? A partir de las fortalezas, mejorar la preparación y proceder a erradicar las debilidades.

Apelando a la literatura sobre el tema que nos ocupa, y sin pretender agotarlo, se realizan algunas reflexiones sobre aspectos que caracterizan el modelo comunicativo centrado en los contenidos y el componente interactivo del proceso de Comunicación, por tratarse del modelo que se corresponde con la pedagogía tradicional presente en la disciplina Anatomía Humana y el componente interactivo, por la importancia que tiene junto a los componentes informativo y perceptivo como una unidad, en el aprendizaje activo que se pretende desarrollar.

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