El desarrollo de los procesos técnicos
siempre está relacionado con intereses y valores de la sociedad donde se crea.
En muchas ocasiones pueden corresponder a los de un grupo, que no
necesariamente coincidirán con los de sectores sociales más amplios. Por esto
es necesario que los alumnos desarrollen el juicio moral a través de la
interacción con sus pares y la confrontación de opiniones y perspectivas, y que
reflexionen sobre las razones que influyen en la toma de decisiones y en la
evaluación de los proyectos.
Esta estrategia didáctica consiste en
plantear a los alumnos, por medio de narraciones breves, situaciones que
presenten un conflicto moral, de modo que sea difícil elegir una alternativa
óptima. Es recomendable:
- Presentar el dilema por medio de una lectura individual o colectiva.
- Comprobar que se ha comprendido el dilema.
- Destinar un tiempo razonable para que cada alumno
reflexione sobre el dilema y desarrolle un texto sobre qué decisión
debería tomar el personaje involucrado, las razones para hacerlo y las
posibles consecuencias que traería esa alternativa.
- Promover un ambiente de respeto, en donde cada
alumno tenga la oportunidad de argumentar su opinión pero también escuche
las opiniones de los demás. Después de la discusión en equipos es
importante una puesta en común con todo el grupo. Un representante de cada
equipo resume los argumentos expresados al interior del equipo.
- Concluir la actividad proponiendo a los alumnos que revisen y, en caso de ser necesario, reconsideren su opinión inicial.
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