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sábado, 2 de marzo de 2013

DISCIPLINAS LINGÜISTICAS



El estudio de la lengua desde sus  orígenes estuvo siempre vinculado al de otras materias.
En la actualidad ,la ciencia que se ocupa del estudio de la lengua es la lingüística, pero como el lenguaje  verbal   es un sistema complejo porque intervienen en los factores muy diversos, tales como la producción de los sonidos, la forma de las palabras, la relación entre ellas, su significado, la personalidad y situación de quienes la utilizan, son muchas las disciplinas dedicadas al estudio de las lenguas. De todas ellas, unas son propiamente lingüísticas, como la morfología y la sintaxis, y otras, aunque también se ocupan de la lengua, lo hacen relacionándola con otros campos del saber humano.
AUTOR: GUIA DE ESTUDIO TEMATICA


EL ALFABETO.BREVE RESEÑA SOBRE SU ORIGEN Y FORMACIÓN

Vocales y consonantes

La transmisión de los caracteres, tradiciones, costumbres, religión, normas de vida, sentimientos de los diversos pueblos se realizó durante muchos siglos, y aún se realiza primordialmente por la vía oral. Pero el hombre siente la necesidad de una comunicación perdurable.
Llegando a un grado evolutivo importante, recurre  a la transmisión por la escritura: emplea un código, es decir, un sistema de signos que representen su lengua.
La escritura en sí misma ha sufrido, como toda actividad humana, un proceso evolutivo. La unión de la idea o representación mental con una representación escrita movió al hombre a utilizar diferentes criterios. De ahí las llamadas escrituras.


El objetivo de la lingüística teórica es la construcción de una teoría general de la estructura de las lenguas naturales y del sistema cognitivo que la hace posible (es decir, las representaciones mentales abstractas que hace un hablante y que le permiten hacer uso del lenguaje). El objetivo es describir las lenguas caracterizando el conocimiento tácito que de las mismas tienen los hablantes y determinar cómo estos las adquieren.
El objetivo de la lingüística es el estudio de la adquisicion del lenguajey la aplicación del estudio científico de la lengua a una variedad de tareas básicas como la elaboración de métodos mejorados de enseñanza de idiomas. Existe un considerable debate sobre si la lingüística es una ciencia social, ya que sólo los seres humanos usan las lenguas, o una ciencia natural porque, aunque es usada por los seres humanos, la intención de los hablantes no desempeña un papel importante en la evolucion historica de las lenguas ya que usan las estructuras lingüísticas de manera inconsciente (esto es estudiado por F. de Saussure quien llega a la conclusión de que los cambios de una lengua se producen arbitrariamente por variaciones que el sujeto realiza y estos son involuntarios, y que la lengua varía en la historia y por eso plantea que el estudio de la lengua debe realizarse diacrónica y sincrónicamente. Saussure deja de lado la historia de las lenguas y las estudia sincrónicamente, en un momento dado del tiempo). En particular, Noam Chomsky señala que la lingüística debe ser considerada parte del ámbito de la ciencia cognitiva o la psicologia humana, ya que la lingüística tiene más que ver con el funcionamiento del cerebro humano y su desarrollo evolutivo que con la organización social o las instituciones, que son el objeto de estudio de las ciencias sociales.


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