Las bibliotecas: ventanas al mundo.

martes, 5 de marzo de 2013

COMUNICACIÓN ANIMAL Y DEL SER HUMANO


Hemos hablado mucho de la comunicación del ser humano, pero hoy he investigado y me pareció de suma importancia, y elegí este espacio para hablar de: LA COMUNICACIÓN DEL SER HUMANO CON LOS ANIMALES
Todos los animales del planeta tiene la facultad de comunicarse entre ellos, cada especie tiene su sistema: sonidos, danzas, olores, etc.
Uno de los grandes anhelos del ser humano ha sido conseguir establecer una comunicación con los animales, poder entender lo que quieren decirnos o se dicen entre ellos.
Por supuesto los que tenéis una mascota en casa seguro que ya experimentáis la comunicación con los animales, con el tiempo se conoce que quieren decir nuestros animales de compañía con los movimientos corporales y con los diferentes tonos de los sonidos que emiten y ellos también nos entienden a nosotros, no solo cuando les decimos algo usando las palabras sino también con nuestros gestos e incluso en ocasiones parece que nos lean el pensamiento y se adelantan a nuestras órdenes o peticiones.

Un poco de historia
Desde la antigüedad el hombre ha tenido una estrecha relación con los animales, una relación de respeto e incluso de admiración, pues algunos animales tienen facultades que el hombre nunca alcanzará a tener.
Conseguir comunicarse con los animales ha sido siempre un deseo de los humanos, y siempre han existido, y aún existen, algunos pueblos que han conseguido una estrecha comunicación con los animales a través de sus chamanes, brujos o sacerdotes.
Es en estos tiempos modernos las personas hemos perdido esa facultad de comunicación y también el respeto hacia el mundo animal.
La comunicación con los animales en la actualidad
Son muchos los estudiosos del lenguaje de los animales y son muchos los proyectos que existen para intentar crear una vía de comunicación entre los humanos y algunos animales sobre todo con algunos primates y también con delfines y ballenas.
Algunos experimentos han conseguido resultados asombrosos sobre todo los que se han realizado con chimpancés y gorilas.
Se ha conseguido que estos animales aprendan el lenguaje de los signos con el que han llegado a comunicarse con sus cuidadores, aunque hay quien piensa que únicamente imitan lo que ven a cambio de la recompensa que obtienen.
También hay expertos que están trabajando en la comunicación telepática con los animales.
Tal vez algún día…
Es el sueño de mucho conseguir establecer esa comunicación con lo animales, escuchar todo lo que ellos nos pueden enseñar, que sin duda es mucho.
Poco a poco se van consiguiendo pequeños triunfos y es posible que algún día podamos entender a los delfines o las ballenas, si conseguimos que sigan existiendo, y aprender todo lo que ellos saben de la vida en el mar.
Sin duda es un bonito sueño que ojala pueda, en algún momento, ser una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario