Las bibliotecas: ventanas al mundo.

miércoles, 6 de marzo de 2013

COMO HABLAR CORRECTAMENTE

COMO HABLAR CORRECTAMENTE

hablar correctamente no es solo algo teórico, es algo muy práctico que solamente quien ha pasado por la dificultad de no hablar bien y se ha auto superado hasta poder como hablar correctamente podrá enseñarte cuales son los pasos a seguir y como hacerlo para hablar bien.  Si tienes que elegir entre alguien que siempre ha hablado como un 10 y alguien que hablaba como un 1 y ha aprendido a hablar como un 8, sin ninguna duda debes elegir al 8. No todo es “fachada” al hablar, importan muchas otras cosas que a simple vista pasan desapercibidas pero que aquí te enseñaré para que aprendas como hablar correctamente. Intenta vocalizar todo lo posible. 
Uno de los grandes secretos para como hablar correctamente es la vocalización. Es incluso más importante que el acento o las palabras que uses. Ya puedes tener un acento muy nacional y ser muy culto, pero si no vocalizas bien no te entenderá nadie. 

Hace poco me mandó un correo un hombre sordo que seguía mis vídeos y me felicitaba por mi vocalización, me dijo que raramente entendía tan bien a la gente cuando hablaba por youtube. A mí me sorprendió porque no era algo que trabajase conscientemente pero lo que si hago es esforzarme en ser claro y que me entiendan lo que da lugar a una correcta vocalización. 

Te puedes equivocar al pronunciar palabras, ser tartamudo o en callarte al hablar pero lo principal es que vocalices todo lo posiblemente bien que puedas, no debes mezclar ni unir palabras, simplemente vocalizar correctamente. 
Prueba a hablar mordiendo un lápiz, practica 2-3 minutos al día. También va muy bien leer en voz alta fijándote mucho en la pronunciación y vocalizando de forma exagerada. Esto lo haces cada día durante 60 días y el cambio positivo será magistral.

Utiliza palabras normales y cultas.
Como hablar correctamente se basa en que te entiendan, no en leerte el diccionario y pronunciar discursos que intentas que parezcan tan cultos que nadie te entiende. Cuando hablas lo haces para los demás, no para tu ego. Si alimentas tu EGO que no sea con el sentimiento de superioridad de hablar como un loco del diccionario presumiendo de cultura, sino que lo debes alimentar a costa de que todo el mundo entienda bien tus explicaciones.  Es bueno leer periódicos de tirada nacional que suelen utilizar un lenguaje muy correcto para que todo el mundo lo entienda con facilidad y a la vez utilizan palabras cultas, utilizan “ganchos” y técnicas verbales, así conseguirás como hablar correctamente. (En nuestro videocurso: Como liderar, explicamos paso a paso como funcionan estás técnicas verbales para hablar correctamente e influir en los demás)                                                                                                  
Se muy expresivo Jamás conseguirás como hablar correctamente si al hablar pareces un palo de escoba. Tienes que ser expresivo, emotivo y creerte lo que dices. No solo tienes que transmitir palabras, tienes que transmitir emociones. El mundo no lo cambian las palabras sino las emociones que hay detrás de esas palabras y a la hora de como hablar correctamente es importante que aprendas que junto a las palabras tienen que haber sentimientos. No se trata de parecer un esquizofrenia ni un predicador que grita para motivar a su público, esa es la forma más vulgar de expresar emociones. Basta con que las sientas y las hagas fluir.





              Estate tranquilo y relajado al hablar
Muchas veces cuando se busca como hablar correctamente solo se hace hincapié en las técnicas. Crees que así de algún modo suplirás todas tus carencias pero la verdad es que el principal enemigo de como hablar correctamente es el nerviosismo. Es en lo que más debes centrarte, cuando hables debes estar sereno y tranquilo para que las palabras fluyan. Luego podrás hacerlo mejor o peor, pero el 70% de tu éxito dependerá de lo tranquilo que estés. Cuanto más nervioso te pones al intentar como hablar correctamente más afloran tus defectos del habla y más se esconden tus virtudes.  Así que cuando hables hazlo con tranquilidad, ante todo. No te obsesiones con las técnicas ni con ser el mejor ni hacerlo lo más correcto posible. Simplemente habla con tranquilidad, cuando domines eso podrás aplicar todas las demás técnicas.

Utiliza tu lenguaje corporal 

El lenguaje corporal es el gran aditivo de como hablar correctamente, si aprendes a expresarte correctamente con tu lenguaje corporal cuando hables refuerzas tu mensajes y haces que se te entienda mejor.

Tu mensaje coge más fuerza e incluso se entiende mucho mejor cuando usas bien tu lenguaje corporal. Como hablar correctamente no solo es vocalizar y utilizar un buen vocabulario, importan muchísimo otros detalles y entre ellos está el lenguaje corporal.

Conscientemente e inconscientemente las personas entendemos muchos gestos. No hace falta que alguien te diga: “ven aquí”, si te hace la señal con la mano de que vengas sabes que significa. O cuando te quedas defraudado, saludas, estás enfadado.. Todo el mundo sabe interpretar algo el lenguaje corporal básico e inconscientemente hace que quienes nos escuchen capten mejor nuestro mensaje y llegue con mucha más claridad y fuerza.

                                                     Mira a tus interlocutores

La sutileza en el arte de como hablar correctamente es que existen técnicas que van más allá de “la palabra” y esta es una de esas técnicas. Está demostrado y comprobado que cuando miras a alguien entiende mucho mejor lo que dices, te presta más atención y toma como más verdadero tu mensaje.

Evita a toda costa hablar mirando hacia los lados o mirando al suelo, aunque tampoco es cuestión de que mires con cara de loco sin despegar la vista de los ojos de los demás, tienes que mirar a los ojos de los demás de forma relajada, centrándote en tu mensaje.

Si estás con una persona la miras a los ojos, de vez en cuando puedes relajar la mirada para no incomodar a la persona y desviarla por unos segundos a derecha o izquierda. Si es un grupo ve alternando las miradas, sobretodo entre aquellos que parece que no te prestan atención porque al mirarles y hablar cara ellos hará que te presten atención.

1 comentario: