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viernes, 8 de marzo de 2013

"CAMPAMENTOS"




ESTAS IMÁGENES SON DE CAMPAMENTOS EN AÑOS ANTERIORES ORGANIZADOS POR MÍ EN EL COLEGIO VICTORIA NIVEL SECUNDARIA.



 EL CAMPAMENTO EDUCATIVO

Para el maestro es un espacio excepcional para el conocimiento de las características personales de sus alumnos en un contexto diferente, brindándole nuevos elementos de juicio para adaptar la planificación a las características generales de su grupo de alumnos y la posibilidad de una enseñanza individualizada a las características de cada uno. En esta convivencia es mutuo el conocimiento, por lo tanto también expone el maestro al conocimiento de sus alumnos afianzando la relación interpersonal.

Esta relación nos lleva a hacer un esfuerzo de superación de actitudes egoístas en las que todos podemos caer en algún momento, dada la gran capacidad de los niños y los jóvenes para captar la personalidad del adulto, nos obliga a una coherencia permanente entre lo dicho y nuestra conducta


El aprendizaje en estas experiencias esta impulsado por lo afectivo y emotivo y no por un acto meramente intelectual.
Como les decimos a nuestros acampantes: puede gustarles mas ó menos la experiencia, pero lo seguro es que no la van a olvidar por el resto de sus vidas.
Al decir "Campamentos Educativos" nos referimos a mucho más que simples actividades al aire libre y en un medio natural.
 

Educamos en valores porque creemos que son éstos la base de la convivencia y la sociedad y que éstos, en definitiva, nos forman como personas. Y es formar Personas nuestro objetivo.
  • Respetar todas las formas de vida.
  • Reconocer y respetar los valores humanos
  • Identificación con una forma de vida basada en valores sociales, ambientales y naturales.
  • Respetar, valorar y estimular las características regionales. Rechazo y oposición activa a toda forma de racismo o discriminación.
  • Respetar la libre determinación de la persona.
  • Desarrollar su criterio personal respetando las ideas ajenas.
  • Desarrollar su responsabilidad en una actividad comprometida, comunitaria y solidaria.
  • Respetar a toda persona con la que se relacione a través de la actividad.
  • Trabajar en grupo, participando activamente.
  • Convivir en un grupo democrático en un clima de respeto mutuo.
Los valores dentro de un campamento se transforman y vuelven a un estado puro.
La amistad, la tolerancia, la convivencia; valorar lo simple, lo cotidiano.
Los aromas de la naturaleza, los sonidos del monte, los colores del cielo.

Maravillarse con el otro, redescubrir un amigo, encontrar uno nuevo. 


La conducción del campamento debe ser firme pero basada en el consenso, la imposición sin explicar el porqué provoca rechazo y finalmente el campamento con desconfianza no funciona
Nuestro concepto de liderazgo o conducción implica que a mayor poder de decisión mayor responsabilidad, esfuerzo y sacrificio, por lo tanto no compartimos actitudes de búsqueda de comodidad por parte del docente.
Los distintos niveles de decisión no significan distintos niveles de privilegio; director, profesores o docentes, líderes y acampantes tienen distintos niveles de responsabilidad. Esto no significa uso de poder con el fin de realizar un esfuerzo menor, o gozar de mayores comodidades, sino todo lo contrario.
Muchas veces esto se realiza casi sin darse cuenta del daño que provoca en el clima del campamento, porque los acampantes no perciben unión ni esfuerzo compartido. 



EL COMPORTAMIENTO DURANTE EL CAMPAMENTO.


Nuestras actividades deben orientar el entusiasmo del grupo para lograr un clima de convivencia y respeto mutuo, esenciales para el éxito de las mismas.
La disciplina debe lograrse por consenso explicando el por qué en todos los casos; tomando el tiempo necesario para hacerlo. La única excepción que cabe a esta regla es en el caso que implique riesgo físico, la premura de la situación exige una rápida respuesta.
Este consenso a veces requiere tiempo, primero los docentes debemos abrir el espacio y permitir cierto margen de ensayo y error, dejar que se cometan ciertas equivocaciones para después conversar y lograr cambios de conducta.
La pequeña sociedad del campamento permite que los efectos de las actitudes egoístas aparezcan en forma casi inmediata. De esta forma todos pueden ver dichos efectos negativos, de la misma forma que reciben los beneficios de conductas altruistas.
El grupo enseña, pues aquello que se hace conciente deja una huella profunda difícil de olvidar. 

LAS NOCHES EN EL CAMPAMENTO

 
La noche es un momento muy especial. Una de las grandes fuerzas motivadoras del campamento es el hecho de compartir la noche, pero también es el momento en que se manifiesta con más fuerza el hecho de estar fuera del hogar y donde pueden presentarse problemas emocionales.
La actividad debe tener la suficiente fuerza motivadora para que los chicos no sientan el alejamiento del hogar y una vez finalizada la actividad del día dar a los chicos la suficiente contención mientras se disponen para ir a dormir.
Durante la noche estar alertas y lo suficientemente cerca como para escuchar un llamado, un grito, alguien que tose mucho, y poder acudir a ese llamado. Es muy importante que los chicos sepan que sus problemas o necesidades serán contemplados a toda hora y en cualquier condición climática: hace frío o hay rocío, o si llueve alguien escuchará cualquier llamado y estará dispuesto a acompañarlo o darle el apoyo necesario.


 ALGUNOS JUEGOS DE NOCHE:

1. El cuco no está 


Un juego nocturno, caminando silenciosamente por el campo; o buscando con linternas al personaje de turno, escuchando la llamada del grillo o atentos a la aparición de la luz verde.
La preparación del fogón, el momento más esperado por todos, siguiendo las llamas mientras crecen y nos dan calor y luz...
Todas actividades cuidadas y seleccionadas, propuestas para perderle ese "miedito" que nos da a todos la oscuridad, chicos y grandes por igual.







        2. INVASION NOCTURNA
 
Se trata de una invasión común a la cual describiremos para aplicarla como juego nocturno, aunque si se reemplazan algunos elementos del juego también podría ser jugada de día como un Gran Juego Amplio.
Existen 2 bandos de 6 equipos que caminan en la noche para acampar en lugares separados entre sí por una distancia importante (Hasta 1 Km.). Al llegar a una zona indicada, cada uno establece su "Lugar de campamento". Pequeños grupos recorren la zona buscando a los contrarios.
Cada equipo establece dicha BASE con una superficie circular de 10 mts. de diámetro, al aire libre, marcándola visiblemente. En cada base deberán colocar 1 caja de zapatos cerrada con 1 vela en su interior + 1 botella.
Media hora antes de la Hora X, se hacen señales con linternas a los campamentos (Previamente se les ha advertido que deben mantenerse alertas a esto y se habrán establecido códigos lumínicos de comunicación), dándoles detalles de la ubicación de las Bases de sus adversarios.
Unos árbitros de juego serán los encargados de hacer respetar el "Sistema de Vidas" que se utilice y de reponer las vidas a los "muertos".
Será objetivo de cada bando, lograr encender la mayor cantidad de velas adversarias mientras dure el juego. En cada base, los jugadores deberán: Sacar la vela de la caja, colocarla en el pico de la botella, encenderla, y dejar su "vida".
Dentro de las bases no existe combate, pero un jugador adversario no puede permanecer en ella más de 3 minutos. Pasado este tiempo debe dejar su "vida", e ir en búsqueda de una nueva. Mientras no posee "vida" no puede jugar (Ni atacar ni ser atacado).
 
      3. ENCENDIENDO EL FARO
 
Este es un juego de ataque sorpresa, para ser jugado de noche, en un terreno accidentado, de unos 300 a 400 mts.
En cada extremo del terreno se instala una linterna atada a un árbol situado en medio de un espacio bien definido de unos 50 metros de diámetro. Si los árboles son fáciles de trepar, las linternas pueden ponerse en sus ramas según la altura máxima que se convenga como ley de juego. Dos jueces deberán situarse en los límites de cada base desde donde pueden ver si son encendidas las linternas.
Se conforman 2 bandos y cada uno tratará de encender la linterna de su adversario e impedir que enciendan la propia.
Habrá que recomendar que cada bando se divida en defensores y atacantes y se establecerá un "Sistema de Vidas" para los combates.
Los defensores no podrán ubicarse a una distancia X (Bastante larga) de su propia linterna, a menos que necesiten apagarla si ha sido encendida.
Cuando un atacante ha logrado encender el "faro" tiene que regresar e intercambiar posición con algún defensor de su propio bando.
El juez árbitro en cada base, repondrá "vidas" y controlará los segundos que la linterna permanece encendida hasta que alguien recorre la distancia X para apagarla apenas se da cuenta.




 



Esta experiencia puede tener mucha satisfacción tanto para los docentes, como para los estudiantes, aventuremonos en ella.



 

         

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