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jueves, 7 de marzo de 2013

BYLLYING.


BULLYING
 
 

La violencia física o psíquica entre estudiantes comenzó a investigarse en los EU, Gran Bretaña y los países nórdicos a principios de los setenta. Allí recibió el nombre de bullying. En España, las primeras investigaciones se llevaron a cabo tiempo después y reflejaron una complejidad añadida: "En primer lugar porque para saber de qué hablamos cuando hablamos de bullying tendríamos que contar con un término en español que fuese la traducción exacta de la palabra anglosajona. Y como dice la autora Valle “Bullying significa intimidación. Tristemente, la palabra se ha puesto de moda, debido a los muchos casos de persecución y agresiones que se detectan en las escuelas” Tomando en cuenta a esta autora, entendemos pues que el bullying es una actitud agresiva, que se repite y que es intencionada sin una razón evidente que adopta uno o más estudiantes  hacia otro u otros. Es decir que en los últimos tiempos se ha dado un fenómeno dentro de las escuelas con casos diversos de agresiones de alumnos hacia otros compañeros y lo más alarmante es que esta situación se ha incrementado cada vez más entre los jóvenes adolescentes, y puede tomarse como un problema de salud mental y emocional.

I. LA AGRESIVIDAD

 


El término agresividad hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea ficticia hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación.


·         Agresividad física (golpes, patadas, etc).

·         Agresividad verbal (insultos).

·         Agresividad facial (gestos).

·         Agresividad indirecta (hacia objetos de la persona afectada).

 
Autores como Trino/Amara Luigi y Valle Trixia, comentan en sus respectivas obras que “El Bullying en México lo han sufrido el 65% de los niños y niñas, en un informe realizado por la ONU 2007”

Con esta cifra alarmante nos podemos dar cuenta de la gravedad del problema que se presenta en las escuelas de nuestro país, tal vez una pregunta sería el saber ¿porqué una persona hace bullying?, pues considero que esta pregunta tendría varias respuestas, pero se puede comentar que después de observar y cuestionar a un grupo específico de estudiantes, se interpreta que los jóvenes adolescentes que hacen bullying lo hacen para imponer su poder sobre otro que considera débil, y lo hace mediante constantes amenazas, insultos, vejaciones, agresiones, etc. Con esto la persona que hace bullying puede tener bajo su completo dominio a otros compañeros durante largos meses o incluso años.

Así entonces con situaciones en las que los alumnos se sientes agredidos o violentados en su entorno escolar, no es de dudar que su interés por asistir a la escuela se vaya desapareciendo. Ya que la persona que sufre el bullying se siente con angustia, con miedo, con dolor a tal grado que puede llegar al suicidio.

“El acoso escolar ha existido desde siempre, pero la crueldad de los ataques actuales lo han convertido ya en una de las principales preocupaciones de las escuelas” Trixia Valle, basándome en esta cita de este autor, resulta imperativo una acción en todas las escuelas del país, y no es cuestión sólo de atacar el problema, sino, erradicarlo de por completo de los centros educativos y no sólo se hace referencia a escuelas públicas, sino también a colegios e instituciones privadas, que independientemente del nivel socioeconómico se vive el bullying en diferentes grados.

Es importante hacer conciencia de que a persona que intimida causa un daño físico y/o emocional, que se manifiesta con un descenso en la autoestima, estados de ansiedad e incluso depresión, dificultando su integración en el medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje.

 

Entonces ahora para comprender un poco más  a cerca de este fenómeno es importante conocer las partes que lo componen y diré que los elementos del bullying; que son: víctima (la persona que es molestada continuamente), agresor( es quien inicia los ataques hacia la víctima) , y los cómplices(que son todos los que se ríen o apoyan al agresor) y desde mi punto de vista, los cómplices son una parte importantísima en el fomento del acoso escolar, ya que con su “apoyo” los agresores siguen haciendo de las suyas y tratan de ser bien vistos por “los cómplices”, tal vez por temor a que el agresor también les “agarre idea a ellos” exponiéndose a ser también victimas, los cómplices son una pieza tan importante en el fenómeno del bullying que se piensa que si ellos dejaran de reír, apoyar o simplemente callar el acto violento de sus compañeros el bullyin  desaparecería.

Como ya mencioné anteriormente el bullying puede darse en cualquier tipo de escuela, ya sea pública, privada, colegio, religioso, laico… pero según los expertos en el tema como Sanmartín, José. 2007. "Violencia y acoso escolar", Mente y Cerebro. Amalia Gómez .2009. La escuela sin ley. “Cuanto más grande es el centro escolar, más riesgo hay de que se presente el acoso escolar”.

Claro que a este dato la falta de control físico y de vigilancia por parte de todo el personal de la escuela, y con esto quiero hablar de que para ayudar a controlar el bullying, los profesores y personal en apoyo como cuidadores, siendo necesaria su presencia en los pasillos, baños, canchas deportivas y demás áreas de la escuela, para vigilar de forma más cercana las actitudes de los alumnos, por lo que se necesita que los profesores traten de llevar una relación con los alumnos lo más cordial posible, y así generar un ambiente de confianza y aceptación por parte de ellos, porque te imaginas llevar una relación pésima con tus maestros, con falta de respeto o amenazas, entonces el bullying sería algo que se diera en todos los niveles jerárquicos y pues por obvias razones serían incapaces de controlar los ataques de violencia. Bueno entonces después de comentar sólo un poco a cerca de lo que es el bullying, quiero decir que el bullying no se da así nada más porque sí en alguna persona, sino que hay factores que influyen en él por ejemplo y por mencionar algunos están los juegos y juguetes con los que “juegan los niños” como pistolas, armas, gotcha, videojuegos agresivos y sangrientos, rifles, etc que la mayoría de los adultos ven como simples juguetes o formas de entretenerse, pero inconscientemente  le estamos diciendo al niño que matar, golpear, o hacer daño es una forma de entretenerse y claro está que los niños captan ese mensaje de violencia que después ejercen sobre otros. Y es que los niños tienen sus relaciones interpersonales ¡jugando! Y si ellos desde su hogar están acostumbrados a esos tipos de juegos, pues cuando llegan a la escuela ven como natural por decirlo así, jugar a golpear, y creo que lo más impresionante es que ya en ésta época los juguetes no son sólo para niños, sino también para niñas.

Otro factor que influye sobremanera en el incremento del bullying son los medios de comunicación, específicamente la televisión, y es que es impresionante el grado de violencia y escenas sanguinarias que los niños ven por este medio, antes decía mi abuela que los héroes eran personas que ayudaban a salvar vidas y hacer grandes obras y ahora el héroe es visto como el que mata más a otros, o los golpea o humilla, por lo que al respecto Amalia Gómez, 2009 dice “En pocas palabras la conducta pasa al inconsciente como algo correcto, sin ser evaluada. Y el resultado es imitar esta misma conducta”.

Te imaginas entonces que esos niños que pasan largas horas frente al televisor observando constantes escenas de violencia y conducta deshonesta o poco aceptable, es clarísimo que terminarán haciendo o imitando lo que ven.

Un factor más del que comentaré en el incremento del bullying es la moda, ya que ahora resulta que también las niñas o jovencitas también participan en riñas, pleitos y bromas muy pesadas hacia sus otros compañeros y compañeras, y la verdad que es tan triste que llegan al grado de grabar sus peleas para después mostrarlas como trofeo a sus amigas y así “estar a la moda” como los niños. La autora Trixia Valle, 2011 dice “A esto se suma la tendencia a utilizar letreros en las playeras, tenis, jeans y demás accesorios, con mensajes negativos y otros hasta alusivos al diablo” y qué es lo que pasa con esto que ahora ya no importa lo que dicen las playeras, sino, ahora lo que importa es que estén “padres y a  la moda”, pero en mi punto de vista claro que importa lo que dice la playera o el jeans que estas usando pues es precisamente la etiqueta que te estás poniendo, al menos por ese día. Y creo que además de los factores mencionados en la influencia del bullying, el de los más importantes es sin duda la ausencia de valores, de límites y de reglas de convivencia que falta en nosotros y por consiguiente en nuestros niños y jóvenes, porque desde nuestros hogares aprenden a ser personas sanas o violentas. Cada actitud es una respuesta a las experiencias que se han vivido.

La familia es un factor explicativo en el que se comprueba la influencia que ejerce en los hijos, tanto en su adecuado ajuste psicosocial, como en su implicación en conductas problemáticas. Por lo que las relacione familiares continúan siendo un elemento relevante en el análisis de la conducta del adolescente. En el caso de la violencia escolar la influencia de la  familia en la conducta agresiva del niño podría estar siendo mediada por variables tales como las propias actitudes del adolescente hacia las figuras de autoridad o por su autoestima familiar y escolar.”Estas actitudes podrían desarrollarse en gran medida, en el contexto familiar e incidir posteriormente en la implicación del adolescente en situaciones de violencia escolar. (Fernández, 1999).”

En base a lo que comenta este autor puedo referir que el alto índice de violencia escolar que se registran, especialmente en nivel secundaria, se debe a que la falta de integración familiar y fomento de valores, la agresión doméstica y las limitaciones económicas conllevan a las y los adolescentes a adoptar comportamientos violentos frente a sus padres y sobre todo en la escuela.

   La desintegración familiar es un problema que afecta directamente a los adolescentes en su aprendizaje y en su desenvolvimiento académico y que además causan elevados índices de reprobación y deserción. Generalmente es aceptable que se piense que el aprovechamiento escolar es un reflejo de su entorno familiar; ya que cuando existe armonía y comunicación entre los padres con los hijos, éstos tienen aspiraciones de superación y de seguir adelante con sus estudios. Mientras que los que provienen de familias en donde las problemáticas son grandes, los niños generalmente se muestran agresivos y apáticos hacia el mundo que les rodea y la escuela.

Entonces; el salón de clase suele ser el escenario más frecuente del fenómeno bullying.

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