Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 8 de marzo de 2013

APRENDIENDO CON LOS CINCO SENTIDOS

"ESCUCHO, VEO, TOCO, HUELO, PALADEO Y APRENDO"

Aunque no siempre es factible lograr un aprendizaje haciendo uso de todos los sentidos, creo que muchas de las veces lo evitamos por mil y una causas que puedan interferir con los planes o el orden de la clase.

Por mi parte he hecho un experimento muy interesante en el que hemos logrado aprender utilizando los cinco sentidos, y para mi sorpresa, en verdad ayuda, pues abarcas todos los tipos de aprehensión de conocimientos y los receptores según cada alumno. Para los alumnos visuales, es por lo regular mucho más simple todo lo que se da en clases, porque en su mayoría son elementos visuales, mientras que para alguien que tiene muy buena memoria olfativa no será tan simple aprender mediante la vista solamente.

Al ser docente de inglés hay algunos buenos temas en los que puedo jugar un poco con todas las capacidades y sentidos: entre ellos se encuentra la introducción a los nombres de frutas en inglés, pues en esta actividad pueden tocar distintas texturas, escuchan los nombres de las frutas, las pronuncian, observan cómo se escribe, y después adivinando qué fruta es cada una mediante el gusto pueden recordar todo lo anterior.

Creo que se puede aplicar con varias materias y en varias ocasiones no siempre tiene que tener todos los elementos pero entre más sentidos se utilicen en una clase el aprendizaje será más significativo.

En otra ocasión veíamos partes de la casa, donde los mismos estudiantes decían que la "kitchen" olía a comida, el "bathroom" a jabón y así las distintas partes, a veces no es necesario que experimenten físicamente olores o sabores, pero ayuda de igual forma que recuerden algo al respecto para que lo relacionen con el nuevo conocimiento.


¿Tú has practicado alguna de estás técnicas?


1 comentario:

  1. Excelentes, además debemos saber detectar cuales son los principales canales de aprendizaje de nuestros alumnos, para que cuando planee los tenga en cuenta y pueda abarcar un poco de todo y así dar atención a todos mis alumnos.

    ResponderEliminar